miércoles, 9 de marzo de 2011

Solo 40 días.. Miercoles de Ceniza

40 días, apenas mes y poco más y empieza lo que entre gentío se dice ‘’lo bueno’’. Nos referimos a las primeras sensaciones, los primeros olores, los primeros ensayos, los primeros montajes, empieza lo bueno..

El mundo del costal esta de ensayos prácticamente por días, ya sea por el barrio del molino o el propio polvorín y como cada año, gente nueva con ilusión y ganas de aprender todo aquello relacionado con ser un buen costalero, sea por devoción o afición, o por ambas. Gente que repite sin apenas darse cuenta… ¿Quién no ha escuchado la frase ‘’yo me meto un año pá probar’’ y al año que viene repiten? Después están los veteranos, los de toda la vida, los referentes en cada cuadrilla que poco a poco buscan sus últimas chicotas debajo de su cofradía. Empiezan esas primeras noches con ese medio frio que no termina de irse, azahar roza el viento de las calles de la ciudad, el sentimiento cofrade pega más fuerte de la cuenta y con ello llegan los primeros consejos bajo trabajaderas, primeros costales hechos con más o menos arte, primeras chicotas soñando con las ilusiones futuras, primeras levantás a pulso, primeras reviras con sudor. Ese capataz nuevo al frente de una cuadrilla, alta y baja, cada uno estilos diferentes, este recibe consejos de los que un día llevaron a su titular por las calles de Huelva. Ese capataz que vive los ensayos como si fuera ya Miércoles o Lunes Santo. Que grandes son esos costaleros y que grande hacen la semana santa onubense, cada año, cada chicota, cada revira dejándose el cuello y lo que haga falta por llevar lo que para ellos es sagrado.

Aprovecho para hacer un inciso y desear toda la suerte del mundo para mi gran amigo Isi, que este año llevara el Miércoles Santo por las calles de Huelva a la Reina del Polvorín, a la Reina de Huelva, a María Santísima de la Victoria y el 5 de Mayo de 2012, Coronada por todos los onubenses; mucha suerte Isi y disfruta, que solo tú sabes lo que sientes por ella, disfruta y darlo todo por ella.

Quinarios, Triduos, Misas de Hermandad, Altares de insignia y culto, Funciones principales, Via+Crucis, Limpieza, estrenos y restauraciones; empieza lo bueno..
Tardes y tardes, noches y noches fundiendo cera, moviendo jarras, pies y todo aquello para engrandecer y decorar ese altar de cada iglesia o capilla. Esas de hermandad con amigos o familiares donde se recuerda el sentido de esta y lo cerca que esta la semana de Cristo.

Reuniones de Grupos Jóvenes donde se buscan ideas, convivencia y dinero para sacar algún que otro regalo o detalle a los titulares, ya sea un petalá en un balcón o una simple rosa de plata. Esas mañanas con la gente de priostía y mayordomía, que nadie recuerda la labor tan grande que realizan en las cofradías, desde la limpieza de cualquier enser hasta el trabajo más insignificante para el alcance de un cofrade cualquiera, desde aquí, ole vuestro trabajo; empieza lo bueno..

Para ir terminando este articulo de hoy, empieza lo bueno, así que señores/as cofrades, disfruten, esa es la palabra, disfrute que para muchos estas semanas de frenéticos actos y cultos, son las más bonitas del año. Desde este humilde blog, os invitamos a que os paséis por algunos de los ensayos o montajes de cualquiera de las tres hermandades de nuestro querido barrio del Polvorín, series recibidos con los brazos abiertos, que como en cualquier lo bueno, se hace diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario