viernes, 25 de febrero de 2011

Nueva Marcha para la Coronación.


La lista de marchas para la Coronación de María Santísima de la Victoria va en aumento.

En esta ocasión, la nueva marcha llevará por nombre Victoria Reina de Huelva, esta marcha ha sido escrita por Francisco Pastor, afamado compositor utrerano.

Esta marcha será estrenada en el concierto que correrá a cargo de la Banda de la Oliva de Salteras con motivo de la Coronación Canónica. En dicho concierto también serán presentadas más nuevas composiciones, escritas por grandes músicos como son, Ángel Alcaide, Juan M. Cutiño, J López Camacho, Vílchez Checa, J. M. Bernal, Iván Macías y Manuel Marvizón.

Del compositor Francisco Pastor podemos destacar Obras como, Dolores y Providencia para la Hdad. Servitas en 1996; Dulce Soledad Servita en 1997 también para la Hdad. Servita; Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de las Penas en 1998 para la Hermandad de Santa Marta; La Quinta Palabra para la Hermandad de la Sed en 2007; Amor a la Esperanza para la Hermandad de la Macarena en 2010;
Foto: www.franciscopastor.es

martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista a Javier León.


Hoy tenemos con nosotros al encargado del taller de costura de la Hermandad de la Victoria de cara a la Coronación de María Santísima de la Victoria.

¿Cuál es tu nombre?Javier León Delgado

¿Qué clase de trabajos realizáis en el taller de costura?:


Pues, la verdad que todavía ni se sabe lo que seremos capaces de abarcar, de momento vamos avanzados con lo primero que se tenía previsto, que son banderas pintadas y gallardetes de fieltro de colores, aun quedan muchos proyectos que se empezaran al terminar nuestra semana mayor.

¿Qué días soléis reuniros?

De momento nos reunimos los martes y los jueves, pero ahí pensamiento de una vez abiertos los actos de la Coronación, reunirnos un o dos días más a la semana.

¿Dónde os reunís?

Empezamos reuniéndonos en las dependencias de la Hermandad, situada en la calle Almonaster la Real, pero por causas de reparto de papeletas de sitio, ensayos y priostia, ya y durante toda la cuaresma estaremos situados en la Casa Hermandad, ubicada en la calle Puebla de Guzmán.

¿Cuántas personas forman ese grupo de costura actualmente?


Pues el grupo es bastante extenso, siendo en su totalidad más de cincuenta personas, las cuales se van llamando por grupos, de momento y a diario trabajamos unas treinta, que somos los que nos estamos encargando de las banderas y gallardetes, luego para otros proyectos se irán llamando al resto.

¿Todas las personas son Hermanos/as de la Hermandad o hay personas que van por devoción a la Virgen?


La mayoría son hermanos/as de la Hermandad, otra parte pero mínima son personas devotas a la virgen, amigos o familia integrante de algún miembro de dicho grupo.

¿Qué le dirías al pueblo de Huelva para que se animara a participar en el taller para la fabricación de los exornos, para el de mayo de 2012?


Pues que se pase por la Hermandad que allí le tomamos los datos para ponernos en contacto con ellos, que todas las manos que vengan buenas son, y si son con devoción mejor, así es como una ofrenda a la Virgen de la Victoria.

¿Quieres añadir algo más?

Que estoy muy orgulloso, de las personas, que desde al primer momento, se pusieron manos a la obra, a realizar los trabajos que lucirán en las calles de la ciudad, para la Coronación Canoníca de su Amante Titular. Que no solo es un taller de trabajo, sino que también, son días de convivencia entre las personas que lo forman.






Día de tu Semana Santa: Domingo de ramos

Un olor: A las noches de montaje de cera

Un rincón en Semana Santa: Mi Virgen de la Victoria en su C/ Puebla de Guzmán

Palco o bulla: Bulla

Tu Hermandad: Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Del Sagrado Corazón De Jesús, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús De La Humildad Despreciado De Herodes, María Santísima De La Victoria y San Juan Evangelista.

Una dolorosa: Mª Stma. De la Victoria.

Un Nazareno: Ntro. Padre Jesus Nazareno de Huelva

Un Crucificado: Misericordia

Un Palio: El de Mª Stma. De la Victoria

Una Salida: La de Mª Stma de la Victoria

Una entrada: La de Mª Stma de la Victoria.

Una Placeta: Entrando entre flores ella, Mª Stma. De la Victoria.

Una Agrupación Musical: Agrupación musical Ntra. Sra. De los Reyes

Una Banda de C.C.T.T.: Cigarreras

Una banda de Música: La Oliva de Salteras

Un Capataz: Enrique Izquierdo, no hay quien la guie con mas amor.

Una chicotá: Desde después de la Casa Hermandad de la Victoria hasta su gran ofrenda floral.
Una Cuadrilla de Cristo: Humildad

Una Cuadrilla de Palio: Victoria

Un Costalero: Dos, Alvarito y Rafa, más que costaleros Amigos.

Un Blog: no suelo entrar en muchos pero este es muy de mi barrio.

Un Recuerdo: Todos los momentos de montajes de todos los cultos… son muchos recuerdos, de muchos años.

Un deseo: Que sea una Semana Santa de sol, y que el día de su Coronación Canoníca disfrutemos Todos.

Polvorín para: Todas las personas que forman el taller de exornos para su Coronación Canoníca.

Ciriazo para: Todos los que tiran el trabajo que realizamos, poniendo en duda nuestra devoción ante el fanatismo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Fotografías igualá Humildad

Imagenes del interior del Sagrado Corazón de Jesús, donde se realizo este viernes 18 la igualá de Ntro Padre Jesús de la Humildad entorno a las 22.00h .






jueves, 17 de febrero de 2011

Noches de costal en el Polvorín.

Las Hermandades del Polvorín siguen con sus igualás de cara a la Semana Santa de este año 2011.

La ultima en realizar esta igualá fue el Palio de María Santísima de la Victoria, que tuvo lugar el pasado Viernes día 11 de Febrero. Los Costaleros de María Santísima de la Victoria están citados mañana viernes 18 de febrero a las 9 de la noche en la Casa de Hermandad para realizar un ensayo de salón, en la que contarán con la presencia de un fisioterapeuta y se hablaran también de diversos temas como son el trabajo dentro del paso y las ropas.

La Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad también esta citada por sus capataces José Miguel Moreno y Juan García Rabadán mañana Viernes día 11 de Febrero a las 22.00h en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para llevar a cabo su igualá.

La Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de la Penas de la Hermandad de Tres Caídas también está citada en la Casa de Hermandad situada en la C/Puebla de Guzmán a las 21.00h por su capataz Fabián Tello para realizar la segunda igualá de cara al 1º Ensayo que tendrá lugar D.M. el próximo 14 de marzo.


Foto:adonaydejerez.blogspot.com


lunes, 14 de febrero de 2011

Igualá de María Santísima de la Victoria.

Como ya os informamos anteriormente el pasado Viernes dia 11 de Febrero a las 9h tuvo lugar la igualá del paso de palio de María Santísima de la Victoria en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

A continuación les dejamos con una fotografías de dicha igualá.

































sábado, 12 de febrero de 2011

Pintores para una Coronación, Isabel Sola y Mario Moya.

Los pintores Dña. Isabel Sola Márquez y D. Mario Ignacio Moya Carrasco, serán los encargados de plasmar a la Virgen de la Victoria en su Coronación Canónica.

En días pasados el Grupo Joven de la Hermandad de la Victoria encabezado por su Presidente Isidoro Olivero Flores se desplazaron hacia Sevilla llegando a un acuerdo con la destacada pintora Hispalense para que fuese ella la que con su pintura recreara la Coronación Canónica del 5 de Mayo de 2012.

Estos jóvenes meses atrás, hicieron el ofrecimiento a la Hermandad, de que serian ellos los que correrían con los gastos de dicho cartel anunciador, la Junta de Gobierno al tratarse de la persona que era no lo dudó, y dio vía libre a esta iniciativa, dado que a esta pintora la avala un extenso currículum, entre sus menciones se encuentra el premio al mejor cuadro del Certamen de Otoño que realiza la Real Maestranza de Sevilla, además de haber expuesto en las salas más importantes de Andalucía, así como fuera de nuestra tierra. Para citar algunas de sus obras diremos que ha realizado el Cartel de la Romería del Rocío (Almonte), Semana Santa de Sevilla, Esperanza de Triana en su XXV Aniversario y un largo etc.… que la avalan como una genial artista de esta época.

A continuación les dejamos con algunos de los carteles más importantes pintados por la afamada pintora Hispalense.


Por otra parte el Onubense Mario Moya, será el encargado de iniciar esta efeméride, dado que su pintura anunciará los actos preparatorios de la Coronación Canónica.

Mario Moya, pintor, escultor afamado y genial artista, es más que conocido entre los onubenses, pues de sus manos han salido grandes obras como el Cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva, de Nuestra Señora de la Cinta, de la Purísima, de la Virgen de la Peña, un alto número de obras suyas en la Hermandad de San Francisco y por último las pinturas bocetos para los faldones de la Victoria, además de un largo etc.…

Tanto uno como otro se dedican a la enseñanza, pues Mario es licenciado en Bellas Artes y da clase como profesor en instituto de Huelva e Isabel Sola por su parte es profesora de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla.


viernes, 11 de febrero de 2011

Igualá de María Santísima de la Victoria.

Hoy viernes día 11 de Febrero ha sido el día elegido por Enrique Izquierdo Salguero capataz de María Santísima de la Victoria para la Igualá del paso de palio de la Hermandad de la Victoria.

A dicha igualá están citados todos los hermanos costaleros,a las 21.15h en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.


El cuadrante de ensayos de esta cuadrilla es el siguiente:

Ensayo de Salón Viernes 18 de Febrero 21.00 h.

1º Ensayo sábado 12 de marzo 16.00h.

2º Ensayo Sábado 19 de Marzo 16.00h.

3º Ensayo Viernes 25 de Marzo 21.30.

4º Ensayo Domingo 3 de Abril 10.15h

5º Ensayo Viernes 8 de Abril 21.00.h

Mudá: Domingo 10 de Abril 20.15 h.

jueves, 10 de febrero de 2011

La marcha Reina del Polvorín en el Disco de la Sociedad Filarmónica de Jaén.


El nuevo trabajo discográfico de la Sociedad Filarmónica de Jaén fue presentado en la localidad Andaluza de Jaén, el pasado 29 de Enero, entre las marchas escogidas para dicho trabajo discográfico se encuentra la marcha procesional dedicada a María Santísima de la Victoria, “Reina del Polvorín” compuesta y donada por Juan Rafael Vilchez, con motivo del X Aniversario de la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Huelva a María Santísima de la Victoria.

El trabajo discográfico Soberana y Jaenera consta de la gabración de 11 marchas procesionales en sonido de alta calidad en la que destacan :

Esperanza de Triana. Manuel Marvizón


Ossana in Excelsis. Óscar Navarro


Virgen de las Angustias. José Sapena


Soberana y Jaenera. Pedro Morales


Cristo de la Sed. J. A. Cuevas/Pedro Gámez Laserna


Sentimiento Gitano. Antonio Martín


Ángeles, Reina. José de la Vega


Reina del Polvorín. Juan Rafael Vílchez Checa


La Soledad. Carlos Cerveró


Y fue Sentenciado. Cristóbal López Gándara


Nuestro Padre Jesús. Emilio Cebrián

Convenio entre la Hdad. De la Cena y la Hdad. Del Rocío de Huelva


Se ha firmado un convenio de colaboración entre la Hdad. De la Sagrada Cena y la Hermandad del Rocío de Huelva.

Esta firma se produjo la semana pasada entre ambas Hermandades. En dicho convenio se acuerda la colaboración de la Hermandad de la Cena ante la creación de los Talleres Rocieros orientados hacia los más pequeños entre 5 y 12 años de la Hermandad del Rocío de Huelva, ya que la Hermandad del Domingo de Ramos se encuentra ante su tercer curso cofrade consecutivo debido al éxisto en el seno de la Hermandad tras la confección de los talleres cofrades para los más jóvenes de la cofradía.

(Foto José Alvarez)

miércoles, 9 de febrero de 2011

Poco más de dos meses..



Apenas 67 días, poco más de dos meses y los nervios empiezan aflorar en nuestros corazones, esos nervios que van en aumento cada día que pasa y se acerca más y más esa semana tan deseada, esos días de cofradías, de olor a incienso y azahar en las calles, esos de días de Semana Santa en Huelva.

Con todo esto, empiezan a llegar a nuestros oídos noticias de diversa índole, ‘’día 11 de Febrero, igualá en el Palio de Mª Stma. de la Victoria’’. Esas primeras tomas de contacto con un grupo de amigos, fiel a la cita año tras año, y como no, caras nuevas y caras conocidas, hora de recordar lo vivido el año anterior y lo que viene este, hora de preguntar cómo afrontan cada uno esta semana santa, pero sobretodo, caras con ilusión y fe, con ganas de rezarle a su manera para lo que ellos tiene un significado y devoción especial. Yo como otro cofrade a pie cualquiera, desde mi humilde opinión, en cuanto al tema de costaleros se refiere y que todos los años suena en las tertulias cofrades con preguntas del tipo ¿costalero por devoción o afición?, pienso que quien prueba repite, quien prueba se engancha, quien prueba.. se enamora.

Llegan los días en los que las Web y Blog cofrades echan humo con visitas diarias para enterarse de cualquier estreno, acto o concierto. Días en los que las habitaciones huelen a incienso y suenan marcha tras marcha, ‘’La pasión de Triana, Caminando va por tientos de Virgen de los Reyes, Sobre los pies te lleva Sevilla de Cigarreras o Dios de la Madrugá de Jesús Nazareno de Huelva’’. Días en el que los periódicos empiezan a repartir dvd’s cofrades, colecciones musicales, etc... Días especiales y que hacen que esos nervios que menciono antes se aceleren con el transcurso de los días.

Como digo y repito, noticias llegan a nuestros oídos, y con esto me pregunto ¿Quién no desea una noche hasta las tantas colocando cera, flores y todo tipo de exornos para que al día siguiente todo este perfecto?, ¿Quién no desea escaparse un rato del trabajo, de la universidad o del instituto para echar una mano en tu hermandad o simplemente para ver a tu Cristo o Virgen?, ¿Quién no desea que lleguen esas semanas frenéticas de actos, conciertos, convivencias, subidas de Cristo, etc..? Y la pregunta más importante, ¿Quién no desea SEMANA SANTA?

67 días, Domingo de Ramos, Barrio del Polvorín, a priori nos puede parecer una receta con un resultado no muy claro, pero si le echamos un poco de imaginación, paciencia en los días, una pizca de ilusión y a eso le añadimos al Santísimo Cristo del Amor, y a su madre, Nuestra Señora del Rosario, que en su barrio y en su recorrido deja un sinfín de sentimientos en cada revirá, levantá o chicotá, veremos como todo tiene un gusto y un resultado más claro. Pues nada, amigos/as cofrades como he dicho un poco de paciencia e ilusión, y que antes que lo deseemos estamos viendo salir ese Cristo de cara dulce y esa virgen hermosa salir desde el pórtico del Sagrado Corazón de Jesús, desde la calle Presbítero Pablo Rodríguez.

Y por último, me gustaría desde este espacio cofrade, dar las gracias a dos grandes amigos, dos amigos que me han brindado la oportunidad de ayudar y colaborar en este proyecto tan especial y único, ya que se refiere especialmente al barrio de nuestras cofradías. A si que Antonio, gracias por ser como eres, por todo lo que vales, por todo lo que me has enseñado y espero haberte enseñado en el poco tiempo que llevamos metido en esto. Y a ti Isi ¿Qué voy a decir de ti? Que sin ti muchas cosas que nosotros tres sabemos no hubieran salido para delante y también por cada consejo y nada, que ya queda poco para disfrutar de nuestro querido Lunes y Miércoles Santo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Visita a la cereria La Esperanza Sevillana.



En la jornada del sábado tuvimos la gran buena suerte de poder visitar las instalaciones de la Cerería La Esperanza Sevillana, situada en la localidad Sevillana de Umbrete. Es una de las cererías más importantes y competitivas del mercado, ya que en la actualidad, presta sus servicios a más de 250 Hermandades.

En Sevilla trabajan con grandes Hermandades como la Hiniesta, San Gonzalo, Esperanza de Triana, Polígono de San Pablo, La Redención, Los Gitanos y La Soledad de San Lorenzo

Y en Huelva con Hermandades también importantes como son la Victoria, Tres Caídas, Esperanza, Nazareno y Pasión.

La cera es uno de los elementos menos valorados de la Semana Santa, pero esta hace que la Semana Santa sea espectacular, ya que estas alumbran a Nuestras imágenes y a toda la ciudad de Huelva, haciéndonos vivir a los cofrades las fechas más especiales del año.


A continuación les mostramos unas reseñas fotográficas de dicha vista.







viernes, 4 de febrero de 2011

Igualá del Paso de Palio de la Hermandad de Tres Caidas.


Hoy viernes día 4 de Febrero ha sido el día elegido por José Manuel Ramírez nuevo capataz de María Santísima del Amor para la Igualá del paso de palio de la Hermandad de Tres Caídas.


A dicha igualá están citados todos los hermanos costaleros, en la Casa de Hermandad de Tres Caídas a las 21.00h

jueves, 3 de febrero de 2011

Mesa redonda en la Victoria “Situación socio sanitaria actual en la República Dominicana”.

Celebrada la mesa redonda con motivo de las II Jornadas informativas de la Obra Social de la Coronación Canónica a María Santísima de la Victoria el tema de la mesa redonda ha sido la “Situación socio sanitaria actual en la República Dominicana” , dicha mesa redonda ha sido efectuada en la Casa de Hermandad de la Victoria a las 20.30h aproximandamente. En tal mesa redonda han intervenido:

- D. Diego Cabrera Alloza, Médico cooperante.

- D. Rafael Castejón Lobato, Diputado de Obras Asistenciales.

- D. Cecilio Gómez Felipe, Coordinador de la Obra Social.

-D.Isidoro Olivero Hierro,Hermano Mayor de la Hermandad


A Continuación les mostramos unas reseñas fotográficas de lo que ha sido la mesa redonda.