domingo, 31 de octubre de 2010

Misa de difuntos Hdad. de la Victoria.

El próximo viernes 5 de Noviembre a las 20:30 se realizará la Misa por el eterno descanso de los difuntos de la Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista, dicha misa se efectuará en la Parroquia de la Hermandad de la Victoria el Sagrado Corazón de Jesús donde se rezará y se rogará por las almas de todas aquellas personas que nos dejaron para que María Santísima de la Victoria los cubra con su manto para toda la eternidad.


jueves, 28 de octubre de 2010

Resultados de la encuesta.

Bueno Señores/as cofrades, este es el resultado de nuestra primera encuesta realizada en nuestro blog donde por 6 votos de diferencia con ''Su Barrio'' ha sido la más votada: ''La Entrada'' con el 45% y un total de 33 votos.
Cierto es, que se ve claramente dos puntos clave que la gente prefiere en particular. Uno de ellos es la entrada por el cansancio, por las fuerzas que sacan esos costaleros después de un largo recorrido, por esa ultima chicotá, por el trabajo bien hecho, por lo bonitas que se quedan esas calles del barrio, por el silencio entre la multitud para escuchar las ultimas saetas..
Y por otro lado, el barrio, esas calles propias de la Hdad. que la hacen suyas, en cada revirá lo dejan todo, voces desgarradas al compás de tablillas que rezan con el cante, por esas petalás impresionantes que envuelven a los palios en un manto de flores, por ser eso ''su'' barrio..
Bueno en general y para ser la primera encuesta realiza, la participación esta bastante bien ya que hace poco más de una semana que abrimos este blog. Desde la administración queremos daros las gracias por la participación y de paso os pedimos la colaboración en nuestras siguientes encuestas que ya anunciaremos cuando estén colgadas en la pagina.

Recuerdos..


Como se observa, la fotografía pertenece a un ensayo de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad de la Victoria alrededor de los años 80. Detalles para detenerse, la vestimenta de los costaleros es práctica mente igual y nada de costales pintados o bordados. Gracias a este tipo de imágenes podemos ver que nuestra Semana Mayor ha ido creciendo a lo largo de los años en todos los campos cofrades, desde los bordados hasta el mundo del costal.

martes, 26 de octubre de 2010

In Memorian Julio Márquez.

El tiempo vuela pero nosotros te seguimos teniendo presente ,se avecina un Miércoles Santo duro para todas aquellas personas que te querían pero nos queda un aliento de esperanza de que estás junto a Nuestra Madre María Stma. De la Victoria, junto a ella disfrutarás del estilo y el señorío de esa , tu cuadrilla, que rezará por ti mientras derrochan arte por toda Huelva.

Que la Virgen de la Victoria te guarde bajo su manto azul. Hasta Siempre Julio amigo y hermano.
(Foto Javier Mesa)

Calendario de la Cuadrilla de Humildad.

18 Febrero.................................. Igualá

11 Marzo.................................... 1º Ensayo

18 Marzo................................... 2º Ensayo

1 Abril...................................... 3º Ensayo

8 Abril...................................... 4º Ensayo

13 Abril..................................... Mudá

16 Abril.....................................Retranqueo

20 Abril.................................Miércoles Santo



domingo, 24 de octubre de 2010

Salida de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán.

Como anunciáramos en la tarde del martes de esta semana, ayer sábado salió procesionalmente Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Cristo del Amor que estuvo soberbia y demostrando la calidad que con los años van ganando. La salida fue aproximadamente a las 20:00 y recogiéndose alrededor de las 22:00. Aquí dejamos fotografías de dicha procesión donde se destaca esa petalá en la Calle Puebla de Guzmán.



viernes, 22 de octubre de 2010

Exornos para la Coronación.

Aunque quedan aún 18 largos meses de trabajo para la Coronación de Mª Stma. de la Victoria, en la tarde de ayer tuvo lugar la 1ª toma de contacto con los hermanos/as de la Hermandad de la Victoria para poner en marcha los exornos para la Coronación que anunciamos hace unos días.

Como vemos en la fotografía, se muestra el gran número de personas que asistieron a la casa Hdad para dicha reunión donde se trataron temas muy diversos e interesantes para el tan ansiado 5 mayo del año 2012 donde María Santísima de la Victoria será Coronada Canónicamente, como el adorno de la ciudad de Huelva, mediante arcos, reposteros, guirnaldas banderolas entre otros exornos.

Desde la Hdad de la Victoria se quiere agradecerla participación y futura colaboración de los hermanos/as para dichos trabajos, ya que se crearan grupos dentro de esta labor para cada tipo de adorno. En conclusión, aun quedan muchos dias, muchas horas de trabajo se pide la colaboración de cada hermano/a para que ese 5 de Mayo antes citado, Huelva este a la altura de este gran acontecimiento no solo para la Hdad de la Victoria, si no para la Huelva devota a esta dolorosa tan querida.

jueves, 21 de octubre de 2010

Vía+Crucis en el Polvorín.

La Hermandad de Tres Caídas realizará en esta Cuaresma 2011 el Vía+Crucis parroquial del Polvorín, como es tradicional cada año, lo celebra una de las Hermandades del Sagrado Corazón de Jesús. (Barrio del ‘’Polvorín’’).

Desde hace 5 años se viene realizando este acto, siendo la primera imagen cristífera en realizar dicho Vía+Crucis la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad de la Victoria, en segundo lugar Nuestro Padre Jesús de las Penas y por último el Santísimo Cristo del Amor de la Sagrada Cena.

Este año por motivos extraordinarios se altera este orden siendo Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de las Tres Caídas quien realice dicho acto. Ya que se ha llegado a un acuerdo entre las Hermandades de la Parroquia para que Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad de la Victoria, realice tan solemne Vía+Crucis en el año 2012 con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria.

Así, de esta manera, el Señor de las Penas presidirá el próximo Vía+Crucis, que se celebrará el viernes 25 de marzo de 2011.

martes, 19 de octubre de 2010

Procesión de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Gloriosos.

En la tarde noche del Sábado 23 de Octubre, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús saldrá en procesión Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Gloriosos con el acompañamiento de la Agrupación Musical Cristo del Amor. Esta comenzará tras la misa celebrada dentro del templo, sobre las 20:00 de la tarde terminando sobre las 22:30 de la noche, celebrandose por las calles del propio barrio del Polvorín y en especial por la Plaza del Rosario, donde habrán actos varios de diferente índole. Por último señalar que la Virgen es de talla anónima de finales del siglo XVIII.

Polvorín,un Barrio con historia.

El templo esta enclavado en el barrio de Isla Chica, uno de los barrios más populosos e importantes de Huelva (c/Presbítero Pablo Rodríguez, s/n, 21006). El nombre de "El Polvorín" viene denotado porque dentro de su demarcación existía un polvorín de la compañía de Río Tinto Minera, encontrándose prácticamente en una zona más rustica que urbana. El núcleo de viviendas más cercano era el Barrio Obrero, y más lejos quedaban los del Matadero, Balbueno y Viaplana, más recientemente fue construido el Barrio de la Huerta Mena.

Este templo, pese a ser uno de los más conocidos y más concurridos de nuestra ciudad, no cuenta con grandes joyas artísticas ni su valor arquitectónico es verdaderamente importante, exceptuando las imágenes religiosas que se encuentran en su interior. Durante las revueltas ocurridas en el año 36, esta iglesia fue objeto de un incendio en la que se perdió toda su exornación. Tras los convulsos años de la posguerra fue reconstruida, pero no se pudo recuperar nada de gran valor, entre lo que se encontraba el retablo del presbiterio. Hubo un intento de "traer" un nuevo retablo a la parroquia para el Altar Mayor, pero tras diferentes avatares sucedidos, éste acabó en la Capilla de los Marineros de Triana. En su defecto se remitió un pequeño retablo que es el que actualmente se encuentra en la Capilla Sacramental, ostentando el Santísimo. Se trata de un retablo dorado, de estilo Barroco del siglo XVIII, que llegó hasta El Polvorín procedente de un convento sevillano.

El templo, de una sola nave, es la Sede Canónica de tres Hermandades de Penitencia; la Hermandad de la Victoria, la Hermandad de la Sagrada Cena y la Hermadad de Tres Caidas, acoge además a la Hermandad Filial de Montemayor de Huelva. El campanario tiene en su interior tres campanas instaladas recientemente, llamadas San Sebastián, La Cinta y Sagrado Corazón de Jesús. Su fachada y campanario son de ladrillo con distintos relieves en su fachada principal, además de varios azulejos artísticos que la adornan. Sobre el dintel de la puerta principal podemos observar un azulejo, con forma de semicírculo que representa la "Adoración de los Reyes Magos", y sobre este en una hornacina, otro azulejo con la imagen del Corazón de Jesús.



lunes, 18 de octubre de 2010

Pleno de Hermanos Mayores.

Como todos los años, sobre estas fechas empiezas las aperturas, por parte de las Hermandades, de los nuevos cursos cofrades y como no también, los plenos de Hermanos Mayores. Por eso el próximo 26 de Octubre y fuera de plazos según marca los estatutos del Consejo de Hermandades, se celebra el primer pleno de Hermanos Mayores de este nuevo curso.

Quizás los dos puntos más importantes de este pleno, serán el cambio de día para la salida procesional de la Misericordia, que actualmente lo hace en la Madrugá y la incorporación a al conjunto de Hermandades de Huelva, a la Hdad de la Salud, del barrio de Peréz Cubillas.

Entre esos dos puntos más destacados, se trataran temas de importancia en el mundo cofrade como elección de la persona encargada de realizar el Pregón de nuestra Semana Mayor, donde se presentaran los procesos de esta elección y también del Cartelista 2011 y la imagen que presidirá el Via-Crucis oficial del Consejo.

Salidas para el recuerdo, Año 1987 y 1989.







La Exornación, en marcha.

Quedan aún dieciocho largos meses para que María Stma. De La Victoria salga coronada por la calles de Huelva, donde serán meses de largo trabajo para la hdad.

Como ya se suele hacer en estos grandes acontecimientos, hay diferentes tipos de encargos, de trabajos, de labores y uno de los últimos es la preparación para decorar las calles principales y por supuesto, su barrio, por donde bailara al son de las marchas procesionales Maria Santisima de la Victoria dentro de tan solo año y medio. Es por esto, que la hdad pide la colaboración a los hermanos de esta hermandad tan señera en huelva, para cualquier labor necesaria y ayudar en la medida de lo posible.

La fecha para crear digamos este grupo dentro de la hdad, como puede ser otro cualquiera, será el jueves 21 a las 7 de la tarde en la C/ Almonaster la Real Nº7 donde se fijaran los objetivos a realizar durante estos 18 meses que restan para tal acontecimiento.

Por último, la hdad quiere animar a jóvenes y no tan jóvenes, a colaborar en una de las tareas para lo que supondrá sin duda en el acontecimiento más importante de la historia de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria, Coronada en Mayo de 2012.

Presentación disco "Por la Via Dolorosa" La Cena Huelva.

La Agrupación Musical llevará a cabo la presentación del que será su IV trabajo discográfico, y que llevará por título “Por la Vía Dolorosa”, el próximo Sábado 30 de Octubre, a partir de las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva.

domingo, 17 de octubre de 2010

III Concurso de Christmas Infantiles. Hdad.Tres Caídas.

Como en años pasados la Hermandad de las Tres Caídas ha convocado el III Concurso de Christmas Infantiles. Dicho concurso consiste en elaborar un Christmas navideño realizado por los más pequeños de la Hermandad. El Christmas ganador de dicho concurso pasará a formar parte de la felicitación oficial de la Hermandad de las Tres Caídas.

Podrán participar todos los herman@s de la Hermandad que tengan menos de 12 años y presenten los trabajos antes del próximo 19 de noviembre en la casa de hermandad o por correo. Dicho trabajo no deberá se más grande de medio folio y deberá representar la Navidad Cristiana.

El resto de las bases del concurso pueden consultarse en http://www.trescaidashuelva.com/.

Comisión para el Nuevo Paso de Misterio. Hdad.de la Sagrada Cena.

La Hermandad de la Sagrada Cena ha establecido una comisión para realizar un nuevo paso de Misterio.
Para dicho objetivo se ha creado esta comisión, que se ha realizado a instacia de los propios hermanos, esta comisión no tiene otra función más que ayudar en lo necesario a la Junta de Gobierno para dicha ejecución.

La Velá de la Virgen del Rosario será una de las muchas actividades que realizarán este grupo de hermanos para sacar beneficios para tan magnífico proyecto.

También reseñar que se ha realizado un logo para dicha ocasión donde se visualizan las iniciales de la Hermandad, así como la fecha de culminación de tan magestuoso proyecto, que veremos por primera vez el Domigo de Ramos de 2013.

Reunión por trabajaderas de la Cuadrilla de Victoria.

La cuadrilla de costaleros de la Hdad. de la Victoria iniciará su curso cofrade de cara al próximo Miércoles Santo con reuniones durante la próxima semana.Su capataz Enrique Izquierdo y su grupo de auxiliares, tienen previstas realizar cuatro reuniones con los costaleros divididos por trabajaderas, todas ellas a las 21:00 h. En la Casa de Hermandad de la calle Almonaster la Real nº7 .

En estas reuniones se tratarán temas relacionados con los ensayos de cara al próximo Miércoles Santo 2011 y algunos aspectos relativos a la Coronación Canónica de María Santísima de la Victoria en 2012.





El calendario de reuniones es el siguiente:

- Lunes 18 de Octubre de la primera a la cuarta trabajadera de la cuadrilla alta.
- Martes 19 de Octubre de la quinta a la séptima trabajadera de la cuadrilla alta.
- Miércoles 20 de Octubre de la primera a la cuarta trabajadera de la cuadrilla baja.
- Jueves 21 de Octubre de la quinta a la séptima trabajadera de la cudrilla baja.

sábado, 16 de octubre de 2010

Entrevista: Hno.Mayor de la Victoria.

Nombre y apellido: Isidoro Olivero Hierro.

Cuéntanos algo sobre tí: Soy padre de dos hijos y me dedico a la hostelería en mi vida profesional, actualmente soy Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria.

Dia de tu Semana Santa: Miércoles Santo.

Un olor: El azahár en primavera.

Un rincón en Semana Santa: Todos los que me hacen sentir lo que estoy viendo.

Palco o bulla: Un poco de todo según el momento.

Tu Hermandad: Hermandad de la Victoria.

Una Dolorosa: Maria Santísima de la Victoria.

Un nazareno: Sin ninguna duda el Grán Poder (Sevilla).

Un misterio: La Humildad.

Un crucificado: El cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

Un palio: La armonía exquisita en su conjunto, que es el palio de la Maria Santísima de la Victoria.

Una Salida: El Polvorín por lo angosto de su puerta.

Una Entrada: El Polvorín.

Una Placeta: El Cristo de la Humildad.

Una Agrupación Musical: Virgén de los Reyes.

Una Banda de CC. y TT.: Cigarreras (Sevilla).

Una Banda de Música: Tejera.

Un Capataz: Manolo Santiago.

Una Chicotá: Las que dió el palio de la Victoria en la mañana de la imposición de la Medalla de oro de la Ciudad de Huelva por toda la calle Berdigón al mando de Antonio Santiago.

Una cuadrilla de Cristo: Las Tres Caidas de Triana.

Una cuadrilla de Palio: La Estrella de Triana.

Un Costalero: Mi tío Hierro, costalero profesional de las cuadrillas sevillanas.

Un Blog: El vuestro, Oido Polvorín.

Un recuerdo: El anuncio de la Coronación y la imposición de la Medalla de oro de la Ciudad Huelva a María Santísima de la Victoria.

Una vivencia para siempre: Mi primera salida como Hermano Mayor.

Un Deseo: Que el dia de la Coronación estuvieran presente todos los que no están.

Petalada para: El Grupo Jovén de la Hermandad de la Victoria.

Ciriazo para: Todos los que intentan hacernos daño de la manera más mezquina.

¿Quieres añadir algo más?

Daros las gracias por esta entrevista y que de esta forma se engrandece nuestra Semana Santa sin críticas agrias y apoyando en todo momento a los que rigen los destinos de toda la actividad cofrade.




In Memorian TOBI.

El tiempo pasa, pero siempre te tenemos presente, sabemos que hay un mañana, pero no te olvidaremos,caminamos hacia un Miércoles Santo que será muy duro para muchos de nosotros pero nos queda el consuelo de saber que tú estás junto a nuestro Cristo de la Humildad en su presencia, juntos disfrutaréis de los costeros, izquierdos y todo tipo de arte, que es el trabajo que realizan los costaleros de la Humildad, arte en su estado más puro, sin entrar en la frivolidad y la ortodoxia que pregonan algunos y que respetamos.

Lo nuestro es alegría desparramada a caudales, cómo tú, siempre alegre, amigo de tus amigos y queriendo a tu Hermandad de la Victoria desde lo más hondo, algo que te inculcaron tus padres sin golpes de pecho. Ya no sirve de nada si eras el más alto de tu palo o no, pues todas las chicotás que tú des serán para aliviar el duro peso de no poder volver a verte en esta tierra que te vió nacer y que no te olvida.

Hasta Siempre Tobi amigo y hermano.

jueves, 14 de octubre de 2010

Un poco de historia ...

Los orígenes de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús datan del año 1922. Se planteó la necesidad de construir una parroquia para atender las necesidades de una barriada situada en los extraradios de Huelva.Pero hasta seis años más tarde no comenzaron los trámites para la construccion del nuevo templo.D.Enrique Diaz y Franco de Llanos y su esposa donaron los terrenos sobre los que en hoy en dia se encuentra asentada la Iglesia.

El 23 de diciembre del año 1929 es bendecida la Parroquia del Sagrado Corazon de Jesus según consta en los libros parroquiales

miércoles, 13 de octubre de 2010

Oído Polvorín

En este blog hablaremos de la Semana Santa de Huelva, mayormente de las hermandades del Polvorín , ya que es tal su devoción que se salen de los extramuros de lo que es la ciudad de Huelva :

-Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Del Sagrado Corazón De Jesús, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús De La Humildad Despreciado De Herodes, María Santísima De La Victoria y San Juan Evangelista.










-Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesus de Las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago.






-Real, Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario y Sro Domingo de Guzmán.